jueves, 25 de marzo de 2010

LOS JUECES EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Ignacio Sanchez Cuencia publica en El País del día 23 de marzo de 2010 un artículo de opinión sobre este tema que resulta realmente esclarecedor.

El problema es universal. El Poder siempre querrá dominar la justicia. Sabe que la Justicia es y será siempre su mayor enemigo.

Por otro lado los jueces como hombres no pueden dejar de lado sus creencias en todas sus acciones. Por más que lo pretendan.

Dos soluciones:

  1. Que la sociedad civil se dote de un "control político" que "seleccione" a los jueces de tal forma que en el conjunto de los jueces el reparto de tendencias personales quede equilibrado y no se produzca el dominio de un tipo de creencia o ideología como dominante.

    ¿Pero quién puede ejercer ese control de selección? ¿Los mismos jueces?

    Si de entrada ya se sabe que el estamento judicial suele tener una tendencia conservadora, sobre todo en España donde la herencia del franquismo en este campo es enorme, podemos eternizar una institución judicial marcadamente influenciada por su ideología y moral. Y así ha sido durante mucho tiempo.

    En España la solución ha sido casi peor que la enfermedad: Que lo hagan los partidos políticos.

    Los partidos en su lucha por el control han paralizado de tal forma la "selección" que, olvidado todo criterio de "competencia y capacidad" ya solo vale la tendencia "partidaria".

    El resultado es:

    * La parálisis de las Instituciones judiciales fundamentales para el país, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Presidentes de Audiencias y Tribunales Superiores de Justicia regionales.... que le están conduciendo hacia el planteamientos de problemas que tal vez nadie quiere provocar pero que nadie está evitando que acaben produciéndose.

    * El corporativismo cerrado en la defensa de un compañero. Como es el caso del juez de Sevilla que olvida ejecutar las sentencias con resultado grave.

    * Casos tan pintorescos como el "ácido bórico" o la instrucción del caso del incendio de Guadalajara donde los informes técnicos no valen nada frente a la postura ya tomada de "meter en cintura a todos los funcionarios del PSOE" mezclando lo técnico y penal hasta grados de incoherencia inusitada.

    * La guerra sin cuartel a un juez que se ha atrevido a meterse directamente en el corazón financiero de un partido político.

    * Y las luchas que estos procesos están generando en el seno de los jueces tanto en sentido personal como en el ámbito institucional, es un daño irreparable.

    Cada vez estamos viendo a los jueces como unos señores que, con su "independencia garantizada" acaban buscando simplemente "sus propios intereses", cual "señores poderosos" con sus guerras de intereses donde los intereses ciudadanos y del propio Estado acaban estando bajo su control.

  2. Las oposiciones a juez deberían ser juzgadas y aprobadas por "expertos" que no tengan nada que ver con la justicia. Porque ¿para qué nos sirve que sepan mucho de leyes si a la postre lo que cuenta en sus resoluciones son sus propios intereses, personales o partidarios?

    Que sea su "curriculum" y estudios y una promoción en base a sus "resultados" de competencia y rendimiento en sus juzgados, no lo que ya se ha denunciado tantas veces sobre el rendimiento escaso y fines de semana... amplios.