lunes, 28 de septiembre de 2009

POR FIN SE CIERRA LA INSTRUCCIÓN

Finalmente la jueza considera terminada la instrucción y eleva escrito de transformación para procedimiento abreviado el 20 de Mayo de 2009 coincidiendo con el inicio de un período electoral.



Valoración del fiscal

Según publica El País, 23 de junio de 2009, el fiscal "pide dejar sin efecto la inculpación de 19 técnicos y políticos contra los que va la juez del caso, María del Mar Lorenzo, que ignora que sus propios informes periciales descartan que hubiera la negligencia que ella sí ve".

Un comportamiento sorprendente del Partido Popular

El Partido Popular ha estado personado en el proceso judicial como parte desde el inicio de la instrucción del sumario. Sin embargo ha permanecido inactivo durante prácticamente toda la instrucción y su postura oficial ha sido siempre de beligerancia hacia el [[PSOE]] y sus cagos políticos, aclarando, siempre que ha tenido ocasión, que sus acciones no buscaban perjudicar a los técnicos imputados a quienes, según las propias palabras de la diputada por el PP en el Parlamento Castellano-Manchego Sra. Guarinos, mostraba su mayor apoyo.

Pero curiosamente, justo cuando el fiscal pide dejar sin efecto la inculpación de los técnicos, el Partido Popular presenta un escrito de acusación en el que pide siete años de prisión para para 7 de los técnicos imputados y cuatro para otros 2 técnicos, siendo chocante que esta petición sea un calco de la presentada por el abogado de la Asociación de Victimas. Y no solo eso sino que, como publica El Pais el viernes 17 de julio de 2009, pide que se indemnice a los familiares de las victimas, pero dejando fuera de la indemnización a dos de los fallecidos, Pedro Almansilla Fuero y Marcos Martinez García, y al único superviviente Jesús Abad.